Archivo del blog

viernes, 9 de junio de 2017

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Después de leer la Trilogía del Batzan, hay que decir que Dolores Redondo dejó el listón muy alto. Pensé si me gustaría tanto esta novela. Y tengo que decir que me ha gustado mucho. Sí. Es diferente, otro ritmo, pero una historia preciosa donde prima el amor, la magia. Dónde todo el tiempo somos cosncientes del peso importante que tiene Alvaro en esta historia. Manuel es quién nos narra esta historia de la mano del Teniente Nogueira, y los demás personajes importantes de la trama. El ambiente donde se desarrolla, la ribeira sacra aporta esa magia que os comentaba. Y es que en el folclore gallego hay mucha superstición. La escritora tira de ello y me ha gustado mucho. También las narraciones sobre el vino, la iglesia, el matrimonio, etc... 
A mí no me importa que haya sido un premio planeta, pero tengo que decir que hacía mucho que no leía una novela que me haya gustado tanto y lo sea. Dolores redondo se consagró con su trilogía, pero con esta novela ha demostrado que sabe escribir, y que no necesita vivir de rentas por la trilogía. 

No os cuento más de la historia, pero la recomiendo. Hay quien dice que es lenta, pero yo creo que lleva su propio ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario